La gratitud y la amabilidad aumentan las emociones positivas durante la pandemia

  1. Inicio
  2. coronavirus
  3. La gratitud y la amabilidad aumentan las emociones positivas durante la pandemia
gratitud

Nueva investigación publicada en Psicología aplicada: salud y bienestar proporciona evidencia de que completar tareas breves de gratitud o bondad puede impulsar las emociones positivas durante una pandemia.

De acuerdo con el modelo de actividad positiva de felicidad, expresar gratitud o practicar la bondad promueve el bienestar porque ayuda a satisfacer necesidades psicológicas básicas como la autonomía, la conexión y la competencia. Los investigadores estaban interesados ​​en saber si este modelo podría usarse en una intervención en línea de 3 semanas para aumentar el bienestar tras el brote de coronavirus.

«Estoy interesado en explorar los efectos de las intervenciones de gratitud y bondad en línea en los resultados de salud mental durante la pandemia de COVID-19, dado que mi principal experiencia en investigación gira en torno a la psicología positiva, la educación positiva y la educación inclusiva», dijo el autor del estudio, Jesús Alfonso D. Datu, profesor asistente en la Universidad de Educación de Hong Kong y director del Laboratorio de ciencia de la felicidad y la educación positiva (SHAPE).

En el estudio, 107 estudiantes filipinos de pregrado fueron asignados al azar para completar tareas en línea que involucraban escribir sobre sus logros, gratitud o actos de bondad.

Cada semana, aquellos en la condición de logros, que se utilizó como grupo de control, enumeraron cinco logros académicos o relacionados con el trabajo.

A los que estaban en la condición de gratitud primero se les pidió que «enumeren cinco cosas, eventos o personas específicas por las que están agradecidos»; la semana siguiente se les pidió que “reflexionaran sobre la persona por la que están más agradecidos desde el inicio de la crisis de salud del COVID-19. Escribe una carta de agradecimiento que describa cómo y por qué estás agradecido con él / ella ”; y la tercera semana se les pidió que “seleccionaran su cita favorita sobre la gratitud. Describe una experiencia o evento reciente que demuestre la relevancia de esta cita para tu vida «.

A las personas en la condición de bondad se les pidió primero que «enumeren cinco actos de bondad que hicieron por su familia, amigos o extraños esta semana»; la semana siguiente se les pidió que “recordaran y narraran un acto amable específico que realizó en los últimos días para ayudar a una familia, un amigo o un extraño a enfrentar los desafíos financieros o no financieros (por ejemplo, sociales y emocionales) asociados con COVID -19. Describe la reacción de esta persona a tu comportamiento ”; y la tercera semana se les pidió que “seleccionaran su cita favorita sobre la bondad. Describe una experiencia o evento reciente que demuestre la relevancia de esta cita para tu vida «.

Los participantes también completaron evaluaciones de satisfacción percibida con la vida, emociones positivas y negativas y ansiedad relacionada con COVID al comienzo y al final del estudio.

Los investigadores encontraron que los participantes en condiciones de gratitud y bondad tendían a experimentar emociones más positivas que los asignados a la condición de control. Los hallazgos indican que «participar en actividades para promover la gratitud y la bondad puede impulsar las emociones positivas durante el brote de la pandemia», dijo Datu a PsyPost.

«Hasta donde sabemos, esta es la primera investigación de este tipo que muestra cómo las intervenciones de gratitud y amabilidad impulsadas por la tecnología pueden producir beneficios emocionales de COVID-19, con tamaños de efecto que son comparables con investigaciones previas sobre intervenciones psicológicas positivas en línea», dijo los investigadores escribieron en su estudio.

Pero la intervención pareció no tener un impacto significativo en la satisfacción con la vida, las emociones negativas y la ansiedad COVID-19.

“Dado que este estudio se basó en datos de un experimento piloto en línea, se necesitan más estudios para evaluar rigurosamente los impactos de las intervenciones virtuales de gratitud y bondad en el bienestar durante el brote pandémico”, dijo Datu. «Las investigaciones futuras también deben identificar procesos psicológicos precisos que subrayan los beneficios de las actividades psicológicas positivas en línea sobre el funcionamiento de la salud mental».

El estudio, «Los efectos de la gratitud y la bondad en la satisfacción con la vida, las emociones positivas, las emociones negativas y la ansiedad COVID-19: un estudio experimental piloto en línea“, Fue escrito por Jesús Alfonso D. Datu, Jana Patricia M. Valdez, Dennis M. McInerney y Ryan Francis Cayubit.

Menú