Osho

Osho fue un maestro espiritual hindú que nació en Kuchwada el 11 de diciembre de 1931 con el nombre de Bhagwan Rajneesh. Fue el mayor de once hijos de un comerciante de telas. Según sus propias palabras, fue un niño rebelde y sin creencias establecidas.

La Iluminación de Osho

Siempre según Osho, a los 21 años, experimentó la iluminación, mientras estudiaba filosofía en la facultad. Obtuvo calificaciones estupendas y ganó todo tipo de concursos de debates por toda la India.

Posteriormente comienza una actividad docente en la Universidad y comenzaron sus primeros discursos. Como apasionado polemista, también viaja ampliamente por la India, hablando ante grandes audiencias y desafiando a los líderes religiosos ortodoxos en los debates públicos. Entre los objetivos de sus ataques, se encuentra el mismo Gandhi, por no romper los moldes y mantenerse dentro de los políticamente correcto.

En 1966, después de nueve años de enseñanza, deja la universidad para dedicarse por completo a la elevación de la conciencia humana. Regularmente, comienza a dirigirse a reuniones de 20.000 a 50.000 personas al aire libre de las principales ciudades de la India. Cuatro veces al año dirige intensos campamentos de meditación de diez días.

La Meditación Dinámica de Osho

En 1970, el 14 de abril, introduce su revolucionaria técnica de meditación, la Meditación dinámica, que comienza con un período de movimiento desinhibido y catarsis, seguido de un período de silencio y quietud. Desde entonces esta técnica de meditación ha sido utilizada por psicoterapeutas, médicos, profesores y otros profesionales en todo el mundo.

Filosofía de Osho

Para él no es el mundo material al que hay que renunciar, sino nuestro pasado y los condicionamientos y sistemas de creencias que cada generación impone a la siguiente.

Los 10 mandamientos de Osho

  1. Nunca obedezcas ningún mandato a no ser que también provenga desde tu interior.
  2. No hay otro Dios que la vida misma.
  3. La verdad está dentro de ti. No la busques en otra parte.
  4. El amor es una plegaria.
  5. Llegar a ser el vacío es la puerta hacia la verdad. El vacío mismo es el medio, el destino y el logro.
  6. La vida es aquí y ahora.
  7. Vive, totalmente despierto.
  8. No nades, flota.
  9. Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante.
  10. No busques. Aquello que es, es. Detente y mira.

La vida pública de Osho

Continúa dirigiendo campamentos de meditación en el Monte Abu en Rajastán, pero deja de aceptar invitaciones para hablar en todo el país. Dedica sus energías enteramente al grupo de estudiantes que se expande rápidamente a su alrededor.

Los primeros occidentales comienzan a llegar y a ser iniciados como nuevos estudiantes. Entre ellos están los principales psicoterapeutas del movimiento del potencial humano en Europa y América, buscando el siguiente paso en su propio crecimiento interior. Con Osho experimentan nuevas y originales técnicas de meditación para el hombre contemporáneo, sintetizando la sabiduría de Oriente con la ciencia de Occidente.

La creación del Ashram de Poona

Durante siete años da un discurso de 90 minutos casi todas las mañanas, alternando cada mes entre el hindi y el inglés. Sus discursos ofrecen una visión de los principales caminos espirituales, incluyendo el Yoga, el Zen, el Taoísmo, el Tantra y el Sufismo. También habla sobre Buda, Jesús, Lao Tse y otros místicos. Estos discursos han sido recopilados en más de 600 volúmenes y traducidos a 50 idiomas.

Por las tardes, durante estos años, responde a preguntas sobre asuntos personales como el amor, los celos, la meditación. Estos diálogos están recopilados en 64 diarios de darshan de los cuales 40 están publicados.

La comuna que surgió alrededor de Osho en este momento ofrece una amplia variedad de grupos de terapia que combinan técnicas de meditación orientales con psicoterapia occidental. Muchos terapeutas de todo el mundo se sienten atraídos y en 1980 su comunidad obtuvo una reputación como “el mejor centro de crecimiento y terapia del mundo”. Cien mil personas pasan por sus puertas cada año.

La Salud de Osho

Desarrolla una condición degenerativa de la espalda. En marzo de 1981, después de dar discursos diarios durante casi 15 años, Osho comienza un período de tres años de silencio público autoimpuesto. En vista de la posible necesidad de una cirugía de emergencia, y por recomendación de sus médicos personales, viaja a los EE.UU. Este mismo año, sus discípulos americanos compran un rancho de 64.000 acres en Oregón y lo invitan a visitarlo. Finalmente acepta quedarse en los EE.UU. y permite que se presente una solicitud de residencia permanente en su nombre.

La Comuna Rajneeshpuram

Osho, llega al lugar en un Rolls Royce blindado ante la atónita mirada de los pueblerinos que allí vivían. Junto a él, cientos de personas con túnicas naranjas que se comportaban de un modo extraño y veneraban su figura, como si de un mismísimo dios se tratara. La ciudad de Rajneeshpuram comienza a funcionar y eventualmente provee servicios a 5.000 residentes. Se celebran festivales anuales de verano que atraen a 15.000 visitantes de todo el mundo. Muy rápidamente, Rajneeshpuram se convierte en la comunidad espiritual más grande que se haya creado jamás en América.

Sin embargo, comienza una oposición a la comuna y a la nueva ciudad que obtuvo mucho éxito. En respuesta al fervor anticulto que impregna todos los niveles de la sociedad americana durante los años de Reagan, los políticos locales, estatales y federales hacen discursos incendiarios contra los residentes en dichas comunas.

La vuelta de Osho

A finales de 1984, después de tres años y medio de silencio autoimpuesto, reanuda sus discursos públicos cada mañana a miles de buscadores reunidos en una sala de meditación de una hectárea. Sin embargo un años después la comuna es destruida.

El atentado de Osho

El ataque consistió en la intoxicación de 751 personas mediante la contaminación deliberada con salmonella del bufé de ensaladas de diez restaurantes en la localidad estadounidense de The Dalles, Oregón; el atentado fue realizado por la cúpula de un grupo de seguidores de Osho, que esperaban incapacitar a la población de votantes de la ciudad para que sus propios candidatos ganaran las elecciones del condado de Wasco en 1984.

El secretario personal de Osho, Ma Anand Sheela, y varios miembros de la administración de la comuna se van repentinamente, y se expone todo un patrón de actos ilegales que han cometido, incluyendo envenenamiento, incendios, escuchas telefónicas e intentos de asesinato. Osho invita a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a investigar los crímenes de Sheela.

El juicio contra Osho

Un gran jurado federal de EE.UU. en Portland acusa a Osho y a otras 7 personas de cargos relativamente menores de fraude en materia de inmigración. Sin órdenes de arresto, funcionarios federales y locales arrestan a punta de pistola a Osho y otros en Charlotte, Carolina del Norte.

Mientras los que iba con él son liberados, él es retenido sin fianza durante doce días. Osho es mantenido incomunicado y obligado a registrarse bajo el seudónimo de David Washington en la cárcel del condado de Oklahoma.

El acuerdo en el juicio

Temiendo por su vida y el bienestar de sus estudiantes de Oregón, los abogados llegan a un acuerdo aceptando dos de los 35 cargos originales contra él. De acuerdo con las reglas de la declaración, el acusado mantiene su inocencia mientras dice que la fiscalía podría haberlo condenado. Osho y sus abogados mantienen su inocencia en el tribunal. Se le multa con 400.000 dólares y es deportado de América.

Antes de salir, se le confiscan varios objetos. Se demuestra que acumuló 93 Rolls Royce y un reloj de un millón de dólares predicando la espiritualidad y el amor libre

La gira mundial de Osho

Entre 1985 y 1986, viaja a Katmandú, Nepal y habla dos veces al día durante dos meses. En febrero, el gobierno nepalés rechaza los visados para sus visitantes y acompañantes más cercanos. Deja Nepal y se embarca en una gira mundial.

En su primera parada, Grecia, se le concede un visado de turista de 30 días. Pero después de sólo 18 días, la policía griega irrumpe por la fuerza en la casa donde se encuentra, lo arresta a punta de pistola y lo deporta. Durante las dos semanas siguientes, visita o pide permiso para visitar 17 países de Europa y América. Todos estos países se niegan a concederle un visado de visitante o revocan su visado a su llegada, y le obligan a marcharse. Algunos rechazan incluso el permiso de aterrizaje de su avión.

Posteriormente viaja a Uruguay. En principio se consideraba otorgarle la residencia en dicho país pero contra todo pronóstico se ordena a Osho que abandone Uruguay. Durante el mes siguiente es deportado tanto de Jamaica como de Portugal. En total, 21 países le negaron la entrada o lo deportaron después de su llegada. El 29 de julio de 1986, regresa a Mumbai, India.

Comuna de Osho Internacional

Debido a que no lo aceptan en ningún lugar del mundo, decide volver a su país natal y regresa al ashram de Pune, India, que pasa a llamarse Rajneeshdham. Osho comienza, por primera vez en 14 años, a dirigir personalmente la meditación al final del discurso de cada noche. También introduce una nueva y revolucionaria técnica de meditación llamada La Rosa Mística.

Osho explica que su nombre se deriva de la palabra “oceánico” de William James, que significa disolverse en el océano. Oceánico describe la experiencia, dice, pero ¿qué pasa con el experimentador? Para eso usamos la palabra ‘Osho’. Al mismo tiempo, descubrió que ‘Osho’ también se ha usado históricamente en el Lejano Oriente, que significa “El Bendito, sobre el que el cielo derrama flores”.

Tras varios achaques de salud, Osho comienza a hacer apariciones diarias en el Auditorio de Buda. Inaugura un grupo especial de estudiantes de túnica blanca llamado “Hermandad de la Túnica Blanca de Osho”. Para romper con el pasado y tener esta nueva identidad, Osho cambia el nombre de su ashram “Rajneeshdham“, él elimina por completo su nombre de nacimiento (Rajneesh) y se le conoce simplemente como “Osho”, además  el ashram pasa a llamarse “Comuna Internacional de Osho”.

Fallecimiento de Osho

Durante la segunda semana de enero de 1990, el cuerpo de Osho se vuelve notablemente más débil. El 18 de enero, está tan débil físicamente que no puede ir Auditorio de Buda. El 19 de enero, su pulso se vuelve irregular. Cuando su médico le pregunta si debe prepararse para la reanimación cardíaca, Osho dice: “No, déjame ir”. La existencia decide su momento”. Abandona su cuerpo a las 5 p.m. A las 7 p.m. Su cuerpo es llevado al Auditorio de Buda para una celebración, y luego es llevado a los hornos ardientes para la cremación. Dos días después, sus cenizas son llevadas a la Comuna Internacional de Osho y colocadas en su samadhi en el Auditorio Chuang Tzu con la inscripción:

OSHO

La figura de Osho en la actualidad.

Osho sigue estando de moda. Sus libros siguen vendiéndose como rosquillas y el Resort de Meditación Osho International recibe 200.000 visitantes al año en la India. La plataforma digital Netflix emite en la actualidad la serie documental “Wild Wild Country” la cual ha sido galardonada con varios premios internacionales. No obstante, los seguidores de Osho argumentan en su revista digital que el documental esta “claramente perdido y pobremente dirigido”. Sus seguidores se basan en que los principales argumentos están contados por Sheela, la secretaria y novia de Osho durante un tiempo, y que la ruptura de Sheela con Osho se habría documentado mejor si se hubiera entrevistado a las “personas apropiadas que estaban presentes en ese momento en Rajneeshpuram”.

Fuentes:

Libro de Meditación:

Deja un comentario