Jon Kabat-Zinn y Ven. Anālayo sobre el dolor

Jon Kabat-Zinn y Ven. Anālayo sobre el dolor 1

En una reciente entrevista se analizaba la relación entre el Mindfulness y el dolor. Son muchas las personas que han aprendido meditación de una manera forzada para aprender a lidiar con el dolor. Sorprendentemente algunos monjes también padecen este problema pero no les resulta molesto. Comentan que la relación que tenemos con nuestro cuerpo lo es todo y que debemos aprender a trascenderlo.

Entrevista Monje Analayo y Jon Kabat-Zinn

Monje Analayo: Esto corresponde totalmente a mi propia experiencia. Tengo dolor crónico, y este ha sido uno de mis grandes maestros, en el sentido de que en realidad darme cuenta de que este es un estado básico del cuerpo para dar lugar al dolor transformó por completo mi relación con él. Y es por eso que puedo vivir como un monástico, y por eso realmente trato de traer [la prácticta del mindfulness] hasta lo que realmente implica, como comer. Realmente se trata de nutrir el cuerpo, no de entretener las papilas gustativas. Y por eso creo que este trabajo con el dolor es tan poderoso, porque realmente aclara las prioridades y muestra qué tipo de actitud tomar cuando se trata del dolor. Y de ahí, pasa a otros sentimientos.

Y para mí, el dolor es realmente donde realmente puedes aclarar las cosas. ¿Cuál es la naturaleza del cuerpo, cuál es la naturaleza del dolor? Cuando enseño y digo que el cuerpo es fuente de dolor, mis estudiantes dicen ¡vaya! «Uf». Y luego digo que hay otro sentimiento, que es agradable, y dicen: «¿¡Cómo es eso posible!?»

KarmapaEl 17º Karmapa explica cómo usar la tecnología sabiamente

Yo les digo: no deseches tu cuerpo y digas, es algo malo porque produce dolor, no me interesa, más bien, da las gracias al dolor porque se ha convertido en una presencia encarnada de atención plena que puede ser una fuente para el sentimiento de placer de estar en el momento presente.

Jon Kabat-Zinn: Así que déjame preguntarte: en tu cuerpo, con tu estado de dolor crónico, ¿cuál es tu experiencia desde dentro del cuerpo, trayendo esta actitud hacia él? ¿Es un problema de conveniencia? ¿Es una amistad? ¿Ser amigable con el tipo de cuerpo físico que está causando dolor?

Monje Analayo: Bueno, ya no es dolor, es solo un sentimiento. Es una condición en la que no puedo dormir por la noche y me despierto con dolor y no puedo dormir. Y solo hago espacio a su alrededor.

Jon Kabat-Zinn: Entonces, ¿incluso no poder conciliar el sueño no es motivo de frustración y contracción?

Monje Analayo: No, porque no lo tomo como Yo soy el dolor y Yo no puedo dormir.  Eso es lo que es, gracias por recordármelo.

Jon Kabat-Zinn: Y luego dormirás cuando puedas.

Monje Analayo: Así es. Pero aunque no puedo dormir durante varias horas, estoy tan relajado que no cambia mucho.

Jon Kabat-Zinn: Bueno, ahí hay algo interesante, porque está el sueño, que se supone que es reparador y reconstituyente, y luego está el descanso en la vigilia. Entonces obtienes la ventaja de alguna manera si no estás apegado a «Tengo que dormir ahora porque tengo algo grande que hacer en la mañana», pero casi todos nosotros estamos muy apegados a dormir lo suficiente.

Monje Analayo: Oh, yo también estoy apegado a eso. Es solo que descubrí que es la forma más significativa para mí de convertir esa parte de mi experiencia de vida en algo que es productivo de conocimiento y, al mismo tiempo, usarlo de una manera que funcione mejor. Porque: «Dios mío, mañana tengo que dar la clase y tengo que sentarme, ya estoy cansado, y la espalda está tan mal, y por qué es así y por qué a mi???»

Jon Kabat-Zinn: ¿Cómo sabes todas estas historias?

[Risas]

Jon Kabat-Zinn: Bueno, todas las personas proyectan estas inquietudes en un maestro de meditación que han trascendido todo eso. Pero es una cosa muy importante para ellos porque en cierto modo también es su historia. Y es muy, muy importante que la gente sepa que lo que estás describiendo es muy Humano, hay que aprender la manera de relacionarte con algo que no pediste, y ciertamente estarías feliz de que ese dolor desapareciera.

Porque la mayoría de nosotros necesitamos dormir, y armamos un gran alboroto por no dormir lo suficiente y no poder funcionar al día siguiente. Pero es una elección. Y realmente no tiene que ver con una filosofía de vida, sino con estar dispuesto a encontrar una nueva forma de relacionarse con algo que normalmente no querrías tener. Por eso, el dolor, debe ser nuestro objeto de meditación, para poder trascenderlo. Gracias Maestro.

Lo que los niños pueden aprender de rastrear huellas
¿Pueden los bebés saber cuándo los padres están discutiendo?