Aliviar el dolor de la soledad

soledad
Índice
  1. ¿Es normal la soledad?
  2. ¿Es la soledad un problema de salud mental?
  3. ¿Qué causa la soledad?
    1. Reconoce que los sentimientos de soledad son tan cambiantes como el clima.
  4. Estar solo y sentirte solo no es lo mismo

Muchos hemos temido la soledad hasta que nos hicimos amigos de ella. Por ello la lección que tienes que aprender es: Hazte amigo de la soledad.

Esta sugerencia se inspiró en un pasaje de una novela de Ann Packer:

“La soledad es algo gracioso. Es casi como otra persona. Después de un tiempo, te hará compañía si la dejas."

Deja que te haga compañía cediendo tranquilamente a la soledad en lugar de rendirte por la ira. El abandono toma esta forma: “Odio este sentimiento de soledad. Quiero deshacerme de él, pero no puedo. Me rindo.” Este tipo de pensamiento te hace sentir como un fracaso y te deja igual de solo, si no más solo.

Por el contrario, ceder suavemente a la soledad despierta la autocompasión porque cuando tratas la soledad con amabilidad y comprensión, te tratas a ti mismo con amabilidad y comprensión. De esta manera, te haces amigo de esta difícil emoción.

¿Es normal la soledad?

Todos nos sentimos solos de vez en cuando. Los sentimientos de soledad son personales, por lo que la experiencia de soledad de cada uno será diferente.

Una descripción común de la soledad es la sensación que tenemos cuando no se satisface nuestra necesidad de contacto social y relaciones gratificantes. Pero la soledad no siempre es lo mismo que estar solo.

Puedes elegir estar solo y vivir felizmente sin mucho contacto con otras personas, mientras que a otros les puede parecer una experiencia solitaria.

O puedes tener mucho contacto social, o estar en una relación o formar parte de una familia, y seguir sintiéndote solo, especialmente si no te sientes comprendido o atendido por las personas que te rodean (consulta nuestra información sobre las causas de la soledad).

"Una cosa que he aprendido es la diferencia entre sentirse solo y sentirse solitario, y cómo puedes sentirte solo en una multitud llena de gente, pero bastante tranquilo y contento cuando estás solo".

¿Es la soledad un problema de salud mental?

Sentirse solo no es en sí mismo un problema de salud mental, pero ambos están fuertemente relacionados. Tener un problema de salud mental puede aumentar la probabilidad de sentirse solo.

Por ejemplo, algunas personas pueden tener ideas erróneas sobre lo que significan ciertos problemas de salud mental, por lo que puede resultarte difícil hablar con ellas sobre tus problemas (consulta nuestras páginas sobre consejos para afrontar el estigma).

O puede sufrir fobia social -también conocida como ansiedad social- y tener dificultades para realizar actividades cotidianas en las que participen otras personas, lo que podría provocar una falta de contacto social significativo y causar sentimientos de soledad.

"Quiero ser capaz de interactuar con la gente y hacer nuevas conexiones, pero mi ansiedad se siente como una barrera invisible que no puedo romper".

Sentirse solo también puede tener un impacto negativo en su salud mental, especialmente si estos sentimientos han durado mucho tiempo. Algunas investigaciones sugieren que la soledad está asociada a un mayor riesgo de ciertos problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, los problemas de sueño y el aumento del estrés.

"Mi ansiedad y mi depresión me aíslan de la gente, me impiden hacer las cosas que me gustaría hacer, así que socialmente me aíslan".

¿Qué causa la soledad?

La soledad tiene muchas causas diferentes, que varían de una persona a otra. No siempre entendemos qué es lo que nos hace sentirnos solos.

Para algunas personas, ciertos acontecimientos de la vida pueden hacer que se sientan solas, como por ejemplo

  • experimentar un duelo
  • pasar por la ruptura de una relación
  • jubilarse y perder el contacto social que se tenía en el trabajo
  • cambiar de trabajo y sentirse aislado de sus compañeros
  • empezar la universidad
  • mudarse a una nueva zona o país sin familia, amigos o redes comunitarias.
  • otras personas se sienten solas en determinadas épocas del año, como en Navidad.

Algunas investigaciones sugieren que las personas que viven en determinadas circunstancias, o que pertenecen a determinados grupos, son más vulnerables a la soledad. Por ejemplo, si:

  • no tiene amigos ni familia
  • está alejado de su familia
  • es padre o madre soltero/a o cuida de otra persona, puede resultarle difícil mantener una vida social
  • pertenece a un grupo minoritario y vive en una zona en la que no hay nadie de su misma procedencia
  • está excluido de las actividades sociales por problemas de movilidad o por falta de dinero
  • sufrir discriminación y estigmatización por una discapacidad o un problema de salud de larga duración, incluidos los problemas de salud mental
  • sufre discriminación y estigmatización por su sexo, raza u orientación sexual
  • ha sufrido abusos sexuales o físicos: puede resultarle más difícil entablar relaciones estrechas con otras personas.

 

Reconoce que los sentimientos de soledad son tan cambiantes como el clima.

Puedes sentir que siempre estarás solo, pero las emociones están en constante flujo, apareciendo y pasando, al igual que el clima. En palabras del poeta Rainer Maria Rilke: "Ningún sentimiento es definitivo".

Sin tratar de forzar la tristeza para que se vaya, sé paciente con tu soledad. Es probable que mañana se haya aliviado un poco, y tal vez al día siguiente un poco más. Y al día siguiente, incluso podría convertirse en la gloriosa soledad de Paul Tillich. . .

Cuando tratas la soledad con amabilidad y comprensión, te tratas a ti mismo con amabilidad y comprensión

Estar solo y sentirte solo no es lo mismo

Integrar la calma y la quietud te proporcionará un enraizamiento en el momento presente que te hará disfrutar enormemente de los momentos de soledad. De hecho, nunca más te sentirás solo. Los grandes maestros buscan la soledad, pero no sienten un vacío dentro de ellos, al contrario, están llenos de felicidad.

Mira también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir