¿Cuándo dicen los bebés su primera palabra?

  1. Inicio
  2. Infancia
  3. ¿Cuándo dicen los bebés su primera palabra?
¿Cuándo dicen los bebés su primera palabra? 1

Los bebés hacen muchos ruidos comunicativos, pero el arrullo, el gorgoteo y el llanto no son palabras reales. ¿Cuándo dicen los bebés sus primeras palabras? La mayoría de los bebés pueden decir al menos una o dos palabras al final de su primer año, pero el momento puede variar mucho de un individuo a otro.

 

Por ejemplo, los estudios indican que los bebés comprenden ciertas palabras, como los nombres de objetos cotidianos, a partir de los 6 meses. Y entre los 5 y los 10 meses, la mayoría de los bebés comienzan a balbucear de una manera que se parece mucho al habla.

¿Podrían algunos de estos bebés usar los sonidos del habla para comunicarse, juntando sílabas simples (como “ba ba”) para expresar un significado concreto (como “botella”)? Puede ser. Según una encuesta a más de 1500 familias en los Estados Unidos, más del 50 % de los padres cree que su bebé pronuncia sus primeras palabras 10 meses después del nacimiento (Schneider et al 2015).

Por otro lado, esta misma encuesta reveló que alrededor del 25% de los bebés aún no habían hablado para su primer cumpleaños. ¿Están estos bebés en riesgo de tener problemas? No necesariamente. Pero si su bebé es lento, es una buena idea asegurarse de que tenga muchas oportunidades para practicar el lenguaje y hablar con su pediatra.

Estos son los detalles sobre cuándo los bebés comienzan a hablar y qué debe tener en cuenta si le preocupan los retrasos en el desarrollo.

El surgimiento del «balbuceo canónico»

Desde el nacimiento, los bebés hacen una variedad de sonidos vocales. Pero no es hasta meses después que los bebés comienzan a repetir sonidos que reconocemos como sílabas reales del habla, sílabas que incluyen tanto una consonante como una vocal, como «mi mi mi» o «ba ba ba» (Oller et al 2001; Oller et al 1998).

Cuando los bebés mezclan rápidamente consonantes y vocales, como hacen los hablantes adultos, se denomina «balbuceo canónico» (Oller et al 1999). La edad de inicio varía entre individuos, y diferentes estudios han informado tendencias algo diferentes (Molemans et al 2012). En algunos estudios, algunos bebés comenzaron a balbucear canónicamente antes de los 5 meses y más de la mitad comenzó poco después de los 7 meses (van der Stelt y Koopmans-can Beinum 1986; Fagan 2009). En otro estudio, el balbuceo canónico solo fue iniciado por la mayoría de los bebés después de los 8 meses (Nathani et al 2006).

En general, los investigadores esperan que la mayoría de los bebés con un desarrollo normal comiencen a balbucear canónicamente entre los 5 y 6 meses y los 10 meses (Lang et al 2019; Morgan y Wren 2019). Pero independientemente de cuándo comience, el balbuceo canónico es un paso crucial: los bebés practican la pronunciación de las sílabas que se convertirán en los componentes básicos de las palabras reales.

¿Dónde trazas la línea entre el balbuceo y las primeras palabras de un bebé? Esta es una pregunta delicada. Cuando los niños aprenden a hablar, su pronunciación dista mucho de ser perfecta. Hacen todo lo posible para aproximarse a los sonidos que escuchan, y los resultados pueden sonar como balbuceos, aunque pretenden que sus sonidos funcionen como palabras reales. Por ejemplo, ¿qué pasa si tu bebé dice constantemente «ba ba” cuando le damos un biberón? Tal vez ella está tratando deliberada e intencionalmente de decir «botella». Si es así, es una palabra, aunque imperfectamente pronunciada.

Así que la pregunta, «¿cuándo dicen los bebés sus primeras palabras?» depende no solo de los sonidos que hacen, sino también de si los bebés han entendido o no lo que se supone que significan los sonidos. ¿A qué edad los bebés descifran el código?

Prueba de que incluso los bebés de 6 meses pueden entender ciertas palabras

Los investigadores han ideado un método inteligente para evaluar la comprensión de palabras de los bebés.

Primero, los bebés se sientan en el regazo de su madre frente a una pantalla electrónica. A continuación, se presenta una serie de imágenes a los bebés: imágenes de objetos cotidianos. Las madres tienen los ojos vendados, por lo que no pueden saber exactamente lo que pueden ver sus bebés. Pero las madres usan audífonos para recibir instrucciones de los experimentadores sobre qué tienen que decir a sus bebes.

Durante cada prueba, varios elementos aparecen simultáneamente en diferentes lugares de la pantalla. Y a las madres se les dice que digan algo, que repitan una frase o una pregunta sobre un objeto.

Por ejemplo, si la pantalla muestra dos elementos, una boca a la izquierda y una manzana a la derecha, se le puede pedir a la madre que diga: «¿Ves la boca?» »

boca de bebé a la izquierda y manzana roja a la derecha

¿Cómo reaccionan los bebés?

Los investigadores que evalúan a las familias de habla inglesa han encontrado consistentemente que los bebés de tan solo 6 meses de edad tienden a mirar más las cosas de las que hablan sus madres. Parecen entender muchas palabras, incluidos los nombres de sus padres (por ejemplo, «mamá» y «papá»), así como palabras que se refieren a partes del cuerpo y alimentos (Tinkoff y Jusczyk 1999; Tinkoff y Jusczyk 2012; Bergelson y Swingley 2012; Bergelson y Swingley 2015; Bergelson y Aslin 2017; Bergelson y Swingley 2018).

Los resultados pueden variar según el contexto. Cuando los bebés escuchan otras voces desconocidas, no siempre muestran la misma evidencia de comprensión de palabras (Steil et al 2021). También es posible que algunos idiomas sean más difíciles de descifrar para los bebés que otros. En un experimento, los bebés que aprendieron noruego no mostraron preferencia hasta los 8 o 9 meses de edad, posiblemente porque el noruego es un idioma fonológicamente más complejo que el inglés (Kartushina y Mayor 2019).

Además, como era de esperar, mucho depende de las palabras que esté probando. Es más probable que los bebés hayan aprendido el significado de las palabras que sus padres usaron en una conversación con ellos todos los días. Y algunas situaciones pueden ser particularmente propicias para el aprendizaje.

Por ejemplo, durante las comidas, los cuidadores suelen interactuar con sus bebés cara a cara y pueden repetir ciertas palabras clave (como los nombres de los utensilios y los alimentos) en el momento adecuado, cuando los bebés miran los objetos nombrados (Clerkin y Smith 2019). Esto hace que sea más fácil para los bebés entender lo que los padres están tratando de comunicar.

Entonces, si tu bebé parece entender lo que significa la palabra «biberón» y dice algo como «ba ba» para pedir su biberón, no es descabellado suponer que está usando una palabra. Los informes sobre el uso temprano de palabras no son comunes, pero existen. Por ejemplo, en un estudio de seguimiento de 46 bebés a lo largo del tiempo, sus padres angloparlantes informaron que 6 bebés produjeron una palabra a los 7 meses de edad (Moore et al 2019).

¿E incluso si su bebé no resulta ser un hablador precoz? Vale la pena estar abierto a la idea de que su bebé está listo para producir lenguaje. Esto se debe a que las habilidades lingüísticas aumentan cuando los adultos entablan una conversación con los bebés. (Frank et al 2021; Ferjan Ramírez et al 2020; Ferjan Ramírez et al 2019; Newman et al 2016; Shneidman y Goldin-Meadow 2012). Si asumimos que nuestros bebés podrían usar palabras más temprano en la vida, nos alentará a brindarles el lenguaje rico e interactivo que necesitan para desarrollar un vocabulario más amplio.

Pero, ¿y si su bebé aún no habla? ¿Cuándo deberías preocuparte?

Los investigadores señalan que es normal que los bebés varíen un poco en el momento de las etapas del habla. Como se señaló anteriormente, una encuesta reciente sugiere que alrededor del 25% de los bebés no han pronunciado sus primeras palabras a la edad de 12 meses. Pero existen pautas para identificar a los niños que parecen estar desarrollándose más lentamente de lo normal.

Aparición tardía del balbuceo canónico

En niños con desarrollo típico, el balbuceo canónico aparece alrededor de los 10 meses. Los bebés que no muestran signos de balbuceo canónico al final de este período pueden correr el riesgo de tener problemas de lenguaje en el futuro (Lang et al 2019; Lomander et al 2017). Entonces, si no escuchas esas sílabas después de 9 meses, es algo que querrás tener en cuenta. Habla con tu pediatra acerca de tus inquietudes y aprovecha las oportunidades para ayudar a tu bebé a aprender. Esto incluye involucrar a tu bebé en una conversación (como se mencionó anteriormente). También incluye alentar los esfuerzos de tu bebé para balbucear imitando los sonidos parecidos al habla que hace tu bebé (Goldstein y Schwade 2008).

Sin palabras a los 13 meses

En todo el mundo, los bebés suelen decir sus primeras palabras entre los 11 y los 13 meses, y las investigaciones sugieren que la mayoría de los bebés muestran mejoras importantes en su capacidad para comprender el habla alrededor de los 14 meses (Bergelson y Swingley 2012). Entonces, si tu bebé se acerca a los 14 meses y aún no ha dicho una palabra, es una buena idea consultar a tu pediatra para que te aconseje.

La intervención oportuna puede hacer que los niños vuelvan a la normalidad

Cuando los bebés se retrasan, no siempre significa que algo anda mal. Pero si hay un problema subyacente, es mejor identificarlo al principio del desarrollo. Los terapeutas del habla han desarrollado intervenciones efectivas para niños con retrasos en el habla, y cuanto antes empiecen los niños, antes se pondrán al día.

Más lectura

Los bebés necesitan nuestra ayuda para aprender el lenguaje. Al igual que los adultos que aprenden a hablar un idioma extranjero, los bebés se benefician al ser incluidos en la conversación.


Referencias: ¿Cuándo dicen los bebés sus primeras palabras?

Bergelson E y Swingley D. 2018. La comprensión de palabras de los bebés pequeños ante un hablante desconocido o pronunciaciones alteradas. Desarrollo infantil 89(5):1567-1576.

Bergelson E y Swingley D. 2015. Comprensión temprana de palabras en bebés: replicación y extensión. Idioma Aprender Dev. 11(4):369-380.

Bergelson E y Swingley D. 2012. A los 6-9 meses, los bebés humanos conocen el significado de muchos nombres comunes. Proc Natl Acad Sci US A. 109(9):3253-8

Bergelson E y Aslin RN. 2017. Naturaleza y orígenes del léxico en niños de 6 meses. Proc Natl Acad Sci US A. 114(49):12916-12921.

Clerkin EM y Smith LB. 2019. Las estadísticas diarias de los objetos y sus nombres: cómo comienza el aprendizaje de palabras. Cogsci. 2019:240-246.

Fagan MK. 2009. Longitud media de la expresión antes de las palabras y la gramática: tendencias longitudinales e implicaciones de desarrollo de las vocalizaciones infantiles. J Niño Lang. 36(3):495-527.

Ferjan Ramírez N, Lytle SR, Kuhl PK. 2020. El entrenamiento para padres aumenta los giros conversacionales y promueve el desarrollo del lenguaje infantil. Proc Natl Acad Sci US A. 117(7):3484-3491.

Ferjan Ramírez N, Lytle SR, Fish M, Kuhl PK. 2019. El entrenamiento para padres a los 6 y 10 meses mejora los resultados del lenguaje a los 14 meses: una prueba controlada aleatoria. Ciencia del desarrollo 22(3):e12762.

Frank MC, Braginsky M, Yurovsky D y Marchman VA. 2021. Variabilidad y consistencia en el aprendizaje temprano de idiomas: The Wordbank Project. Cambridge, Mass.: MIT Press.

García D, Rodríguez GM, Hill RM, Lorenzo NE, Bagner DM. 2019. Producción del lenguaje infantil y habilidades de crianza: un ensayo controlado aleatorio. comportarse. 50(3):544-557.

Goldstein MH y Schwade JA. 2008. La retroalimentación social al balbuceo infantil facilita el aprendizaje fonológico rápido. Ciencias Psicológicas 19(5):515-23.

Kartushina N y Mayor J. 2019. ¿Conocimiento de palabras entre los bebés noruegos de seis a nueve meses? No sin índices de frecuencia adicionales. R. Soc. LIC abierta. 6:180711.

Lang S, Bartl-Pokorny KD, Pokorny FB, Garrido D, Mani N, Fox-Boyer AV, Zhang D, Marschik PB. 2019. Balbuceo canónico: ¿un marcador para la identificación más temprana de trastornos del desarrollo detectados tardíamente? Curr Dev Disord Rep. 6(3):111-118.

Lohmander A, Holm K, Eriksson S y Lieberman M. 2017. El método de observación identifica que la falta de balbuceo canónico puede indicar futuros problemas de habla y lenguaje. Acta Pediatr. 106(6):935-943.

Molemans I, van den Berg R, van Severen L, Gillis S. 2012. ¿Cómo medir de manera confiable el inicio del balbuceo? J Niño Lang. 2012 junio;39(3):523-52.

Moore C, Dailey S, Garrison H, Amatuni A y Bergelson E. 2019. Señalar, caminar, hablar: vínculos entre tres etapas tempranas, a partir de la observación y el informe de los padres. Psicología del Desarrollo. 55(8):1579-1593.

Morgan L y Wren Y. 2018. Una revisión sistemática de la literatura sobre vocalizaciones tempranas y balbuceos en niños pequeños. Trastornos de la comunicación Trimestral 4(1).

Nathani S, Ertmer DJ, Stark RE. 2006. Evaluación del desarrollo vocal en bebés y niños pequeños. Clin Lingüista Phon. 20(5):351-69.

Newman RS, Rowe ML y Bernstein Ratner N. 2016. La entrada y la absorción a los 7 meses predicen el vocabulario de los niños pequeños: el papel del habla dirigida por el niño y las habilidades de procesamiento infantil en el desarrollo del lenguaje. J Idioma infantil;43(5):1158-73

Oller DK, Eilers RE y Basinger D. 2001. Identificación intuitiva de los sonidos vocales infantiles por parte de los padres. ciencia del desarrollo. 4:49–60.

Oller DK, Eilers RE, Neal AR, Schwartz HK. 1999. Precursores del habla en la primera infancia: la predicción de los trastornos del habla y el lenguaje. J Trastorno común. 32(4):223-45.

Oller DK, Eilers RE, Neal AR y Cobo-Lewis AB. 1998. Balbuceo canónico de inicio tardío: un posible marcador temprano de desarrollo anormal. Soy J Ment Retardado. 103(3):249-63.

Schick J, Fryns C, Wegdell F, Laporte M, Zuberbühler K, van Schaik CP, Townsend SW y Stoll S. 2022. La función y evolución de la comunicación dirigida por niños. PLoS Biol.;20(5):e3001630.

Shneidman LA y Goldin-Meadow S. 2012. Entrada y adquisición del lenguaje en un pueblo maya: ¿qué tan importante es el habla dirigida? 15(5):659-73.

Syrnyk C y Meints K. 2017. Adiós mamá: comprensión de palabras en bebés de 9 meses. Br J Dev Psychol. 35(2):202-217.

Tincoff R y Jusczyk PW. 2012. Los niños de seis meses entienden palabras que se refieren a las partes del cuerpo. Infancia. 17(4):432–444.

Tincoff R y Jusczyk PW. 1999. Algunos inicios de comprensión de palabras en niños de 6 meses. Ciencias psicológicas. 10(2):172–175.

Schneider RM, Yurovsky D y Frank MC. 2015. Encuestas a gran escala sobre la variabilidad en las primeras palabras de los niños. En DC Noelle, DC, R. Dale, AS Warlaumont, T. Matlock, CD Jennigs y PP Maglio (eds): Actas de la 37.ª Conferencia Anual de la Sociedad de Ciencias Cognitivas, 2210-2115.

Steil JN, Friedrich CK y Schild U. 2021. No hay evidencia de asociaciones sólidas entre sustantivo y referente en niños de 6 a 14 meses que aprenden alemán. Antes de Psicol. 12:718742.

Syrnyk C y Meints K. 2017. Adiós mamá: comprensión de palabras en bebés de 9 meses. Br J Dev Psychol. 35(2):202-217.

van der Stelt J. y Koopmans-van Beinum F. 1986. La aparición de balbuceos vinculados al desarrollo de habilidades motoras gruesas. En B. Lindblom & R. Zetterstro¨m (eds), Precursores of early speech ,163–73. Nueva York: Stockton Press.

Contenido de «Cuándo dicen los bebés sus primeras palabras» modificada por última vez el 31/05/2022. Partes del texto se derivan de una versión anterior de este artículo del mismo autor.

imagen de hermanos por istock/ golfcuk

Imagen de boca y manzana de Parenting Science e inspirada en diapositivas experimentales utilizadas en Bergelson y Swingely 2012.