La meditación ayuda a superar los hábitos problemáticos

  1. Inicio
  2. Meditacion
  3. La meditación ayuda a superar los hábitos problemáticos
La meditación ayuda a superar los hábitos problemáticos 1

La práctica de la meditación que se centra en la conciencia del presente puede ayudar a las personas a superar hábitos problemáticos, según los hallazgos publicados en la revista: Conscience. Después de ocho sesiones de meditación de monitoreo abierto, los participantes tuvieron más éxito en superar las respuestas automatizadas aprendidas durante una tarea cognitiva.

Los comportamientos automáticos nos permiten realizar rutinas y responder rápidamente a las tareas diarias con poco esfuerzo cognitivo. Sin embargo, estas respuestas aprendidas pueden frenarnos al evitar que adaptemos nuestro comportamiento a un entorno cambiante, lo que lleva a respuestas inapropiadas o errores. Los hábitos son difíciles de romper, pero una práctica que podría ayudar es la meditación.

Por qué la meditación es más importante hoy que nuncaPor qué la meditación es más importante hoy que nunca

La meditación enseña la técnica de la atención plena, la conciencia y la atención al presente. Los estudios de psicología han sugerido muchos beneficios para la práctica regular de la meditación, pero aún no está claro cómo los diferentes estilos de meditación afectan los procesos cognitivos específicos. Los autores del estudio, Thomas Maran y sus colegas, realizaron un estudio de intervención para comparar cómo los estilos de meditación de atención enfocada y la meditación de monitoreo abierto afectan nuestra capacidad para superar los comportamientos reflexivos.

Un total de 73 adultos sin experiencia previa en meditación se unieron al estudio y se separaron al azar en uno de los cuatro grupos de intervención. El primer grupo practicó la meditación de monitoreo abierto, con énfasis en observar pensamientos y sentimientos pasajeros sin comprometerse con ellos. Dos grupos practicaron la meditación de atención enfocada, donde se enfocaron en fijar y reenfocar su atención en la respiración o en la llama de una vela. Se puso en lista de espera un grupo de control final para asistir a una intervención de meditación al final del período de estudio.

La intervención consistió en ocho sesiones dirigidas por un instructor repartidas en cuatro semanas. Además, se invitó a los participantes a meditar diariamente y recibieron grabaciones de audio guiadas. Para medir la respuesta automática, todos los participantes participaron en dos tareas: el paradigma de expectativa de patrón de puntos, que mide la automaticidad aprendida, y el paradigma NEXT, que mide tanto la automaticidad aprendida como la instruida.

Meditar en EspañaMeditación en España

Durante el paradigma de expectativa de puntos, los participantes desarrollan el hábito de presionar una tecla en particular en un teclado, y la tarea mide su capacidad para superar esta respuesta automática. En particular, los sujetos que asistieron a las intervenciones de meditación ignoraron mejor estas respuestas aprendidas en comparación con el grupo de la lista de espera que no practicó la meditación. El grupo de monitoreo abierto se desempeñó mejor, aunque la diferencia entre el grupo de monitoreo abierto y el grupo de atención enfocada no alcanzó significación estadística. Además, el grupo de monitoreo abierto mostró más respuestas negativas durante los ensayos en comparación con los grupos de atención enfocada, lo que, según los autores del estudio, sugiere que estos participantes estaban cuestionando sus comportamientos automatizados.

Para el paradigma NEXT, los participantes nuevamente tuvieron que abstenerse de realizar una respuesta automática, esta vez a una luz en una pantalla. Se encontró nuevamente que ambos grupos de meditación se desempeñaron mejor que el grupo de la lista de espera para superar la automaticidad aprendida, lo que sugiere que cualquiera de los estilos de meditación ayudó a los participantes a cancelar sus respuestas automáticas. Y esta vez, el grupo de monitoreo abierto se desempeñó significativamente mejor que los grupos de atención enfocada.

Curiosamente, ninguna de las intervenciones de meditación se asoció con una capacidad mejorada para superar la automaticidad instruida que no se aprendió a través de la rutina. «El entrenamiento en meditación apoyó la capacidad de los participantes para superar respuestas automáticas erróneas en situaciones de rutina que se realizaban con frecuencia», informan Maran y sus colegas, «pero no en las noticias donde simplemente se explicaba la acción correcta en lugar de practicarse».

Los autores dicen que la meditación de monitoreo abierto puede ser particularmente útil para superar las respuestas reflejas, ya que la práctica entrena a las personas para notar pero no involucrarse en pensamientos impulsivos. «Cuando los practicantes de monitoreo abierto se enfrentan a un conflicto cognitivo», dicen los investigadores, «su capacidad de monitoreo mejorada debería hacer que sea menos probable que permitan que una respuesta realizada repetidamente domine otras opciones y seleccionen la respuesta apropiada en su lugar».

El estudio, «Superar la automaticidad a través de la meditación”, fue escrito por Thomas Maran, Martin Woznica, Sebastian Moder, Marco Furtner, Elias Jehle, Stanislaw Hörner y Gregor Hugger.