Conoce como activar la felicidad en tu cerebro

  1. Inicio
  2. Psicología
  3. Conoce como activar la felicidad en tu cerebro
Conoce como activar la felicidad en tu cerebro 1

La felicidad es un sentimiento positivo que nos permite estar en paz con nosotros mismo y con nuestro entorno. De hecho, se ha comprobado que sentirse feliz, además de darnos placer provoca un impacto positivo tanto en la salud física y mental de las personas.

Por otra parte, para lograr activar la felicidad en tu cerebro es necesario la colaboración de algunas sustancias químicas capaces de ayudar a que alcances ese estado de plenitud. Estas sustancias son conocidas como neurotransmisores y dependiendo de la ocasión nuestro cerebro es capaz de generarlas.

De modo que, para que llegue la felicidad a tu vida es necesario el esfuerzo de tu cerebro junto con algunos transmisores neuronales como la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando somos felices?

Somos felices gracias a las sustancias que produce nuestro cuerpo; es que la felicidad más allá de un estado de ánimo es el resultado de una reacción neuroquímica producida por los neurotransmisores en el cerebro que al ser activados nos permiten estar en completa armonía.

Ahora bien, el hecho es que las neuronas necesitan de estos neurotransmisores para poder difundir las señales de una célula neuronal a otra. Sin ellos, el mensaje no podría ser transmitido correctamente y como consecuencia existiría un desbalance.

Veámoslo desde este punto de vista, pensemos en el sistema nervioso como si fuera una autopista en donde las neuronas son los vehículos cargados de información y los neurotransmisores son las personas que pueden viajar de un vehículo a otro llevando ese mensaje hasta su destino final.

Es en este punto en donde la dopamina, la serotonina, la endorfina y la oxitocina llamadas por algunos como “el cuarteto de la felicidad” juegan un papel fundamental al encargarse de llevar estas señales para así mantener un estado de perfecto equilibrio dentro del organismo.

Conoce como actúan las sustancias de la felicidad de tu cerebro

Cada sustancia de la felicidad tiene una función específica sobre nuestras emociones y sentimientos. Y una vez que terminan su trabajo tienden a disminuir sus niveles de concentración influyendo en nuestro estado de ánimo. La dopamina, la serotonina, la endorfina y la oxitocina son unas de las sustancias que participan en este proceso. A continuación, explicaremos cada una de ellas.

Dopamina

Esta neurohormona es también un importante neurotransmisor producido por el cerebro y es el encargado de controlar las respuestas emocionales y motoras de nuestro cuerpo, además se le conoce por ser el responsable de que podamos sentir placer. De igual forma, interviene en algunas otras funciones como, por ejemplo:

  • El comportamiento.
  • La memoria.
  • El humor.
  • El sueño.
  • Los movimientos.

Cuando se tiene una experiencia placentera, ya sea comer un dulce o ver una película, es ahí en donde la dopamina entra en acción, iniciando su función desde el primer instante en el que comiences a pensar en esa actividad que tanto te agrada.

De hecho, no solo se relaciona con el placer en sí, sino que también, juega un papel importante en la motivación que te hará realizar cualquier actividad satisfactoria. En otras palabras, la dopamina detona esa motivación que te da el impulso para lograr momentos placenteros.

Lo cierto es, que ya sea al inicio o al final, la dopamina se eleva desde antes que iniciemos cualquier actividad y también cuando ya la has terminado; siendo responsable además de la motivación que te permite repetirla nuevamente.

Serotonina

Se produce tanto en el cerebro como en los intestinos, su función principal es la de mantener un estado de felicidad y bienestar. Sin embargo, también tiene importante función en la regulación del sueño y del reloj biológico.

Por un lado, en el cerebro, tiene la misión de regular el estado de ánimo, interviniendo en mantener los niveles de humor, felicidad y ansiedad.

Por el otro, a nivel intestinal, tiene la capacidad de actuar sobre la musculatura lisa regulando la movilidad y la función del intestino. Siendo entonces, un gran modulador entre las funciones cerebrales e intestinales.

He aquí la explicación de porque cuando nos sentimos tristes se nos antoja comer dulces o porque algunas personas cuando están ansiosas o estresadas padecen de síntomas gastrointestinales.

Ahora bien, a pesar de que se le conoce como “la hormona de la felicidad” realmente no solo lo es; lo cierto es que se trata de un neurotransmisor y su función va más allá que solo estimular la felicidad. Además, también cumple un importante papel en los procesos de aprendizaje y de memoria.

Endorfinas

Se le conoce como un analgésico natural del cuerpo humano u opiáceos endógenos, esto debido a sus efectos analgésicos dentro del organismo. Además, presenta una función reductora de ansiedad siendo responsables de la felicidad debido a la sensación de calma y bienestar.

Con las endorfinas ocurre lo siguiente, al haber presencia de dolor, el cuerpo actúa emitiendo una señal hacia el cerebro indicando que debe liberar este neurotransmisor como mecanismo de respuesta; esto como un intento de lograr reducir la sensación dolorosa.

Esta es la explicación, de porque en algunas ocasiones cuando nos golpeamos no llegamos a sentir dolor fuerte al instante, sino más bien luego de transcurrido un tiempo determinado.

Oxitocina

Es una hormona y neurotransmisor que se relaciona con el amor y los afectos, de hecho, el contacto físico por muy mínimo que sea provoca la liberación de esta sustancia intensificando el lazo emocional.

El simple hecho de estar en contacto con otra persona hace que los niveles de oxitocina se eleven y como resultado experimentes una sensación de amor y felicidad.

Además, por un lado, en la mujer tienen una importante función sobre el aparato reproductor femenino provocando la contracción uterina y la dilatación del cuello vaginal durante el parto y contribuye a la lactancia.

Por el otro, en los hombres, la oxitocina ayuda a la eyaculación al producir contracciones de la próstata y de las vesículas seminales.

Descubre como activar la felicidad en tu cerebro

Ahora que ya conoces cuáles son las sustancias que actúan para activar la felicidad en tu cerebro. Es importante que además conozcas cuáles son aquellas actividades que ayudarán a que seas una persona más feliz.

Dopamina

Como ya sabemos que tiene que ver con el placer y la motivación, entonces para liberarla es necesario que:

  • Realices actividad física: Si, por ejemplo, levantarte por la mañana para hacer ejercicios te parece algo molesto, pero a pesar de ello, aun así, lo haces. Esto se lo debes al efecto de la dopamina en tu cuerpo que te motiva y recuerda que realizar esta actividad te ocasiona placer.
  • Establece metas a largo y a corto plazo y luego que alcances los objetivos celebra los logros.
  • Goza las pequeñas recompensas cotidianas como, por ejemplo: encontrar un lugar libre en el estacionamiento o disfrutar de tu comida favorita.

Serotonina

Para estimularla puedes realizar las siguientes actividades:

  • Hacer deporte: Pero del tipo que te lleve a explotar tu máxima capacidad, ya que de lo contrario no encontrarás el efecto deseado.
  • Relaciones íntimas: con este acto, no solo liberas endorfinas, sino que lograrás liberar el cuarteto de la felicidad completo.
  • Pensar en recuerdos que te hagan feliz de esta manera lograrás aumentar satisfactoriamente los niveles de serotonina.
  • Consumir alimentos ricos en triptófano tales como: Chocolate, plátanos, huevo y queso.

Endorfinas

Al producir sensación de calma y tranquilidad es necesario para activarla que realices actividades como:

Oxitocina

Al tratarse de la hormona del amor, lo ideal para estimularla es:

  • Abrazar a tus seres queridos.
  • Besar.
  • Conversar con familiares y amigos.
  • Mirarse a los ojos.
  • Demostrar afecto.

Conclusión

En resumen, ser feliz es una decisión personal, sin embargo, como ya lo vimos también tiene mucho que ver con un proceso neuroquímico que ocurre en nuestro cerebro. Por lo tanto, si realmente deseas alcanzar la felicidad en tu vida, es necesario que seas consciente de cuáles son las funciones de las distintas sustancias que actúan en este proceso. Para que así logres estimular cada una de ellas y además pongas en prácticas las herramientas que te harán de una vez por todas activar la felicidad en tu cerebro.

Referencias

https://medicoplus.com/neurologia/adrenalina

https://www.triptomax.com/blog/neurotransmisores-de-felicidad/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/neurotransmisores.html