Poemas de Thich Thanh Hanh

Thich Thanh Hanh
Índice
  1. Poemas de thich nhat hanh
    1. Poema sobre la Impermanencia
  2. Poema sobre la Ira
    1. Poema sobre la respiración consciente
    2. Descansar
    3. El culto a la belleza
    4. ¿Que dice el budismo ante el culto a la belleza?
  3. Thich Nhat Hanh Poemas
    1. He llegado, estoy en casa
  4. Poemas para meditar
  5. Poemas mindfulness
  6. Poema respira thich nhat hanh

Thich Thanh Hanh ha fallecido recientemente y, como homenaje, me gustaría reunir sus poemas y escritos principales en un artículo. No hace falta volver a hablar de todo lo que ha conseguido este maestro (Thay en vietnamita, como le llamaban sus alumnos). Ha sido capaz de llevar la meditación y el mindfulness en general a todo el planeta, su obra literaria es inmensa y ha sido traducida a muchísimos idiomas. También hay vídeos en youtube gratuitos y alguna app oficial para poder seguir sus enseñanzas.

Poemas de thich nhat hanh

Poema sobre la Impermanencia

 

Las cosas que no duran mucho son las más hermosas:

Rumi¿Quién fue Rumi y por qué es tan influyente?

una estrella fugaz, los fuegos artificiales...

Justamente porque carece de "yo" son más hermosas.

¿Qué tiene que ver un yo con unos ojos bellos?

Quiero contemplar tus hermosos ojos aún cuando sepa que no durarán,

aún cuando sepa que carecen de yo.

Tus ojos son hermosos, son conscientes de que son impermanentes

pero, ¿Qué tiene de malo la impermanencia?

¿Podría existir algo sin impermanencia?

Así, aunque tus ojos sean impermanentes

aunque no sean tú, siguen siendo hermosos

y quiero contemplarlos, quiero disfrutar mirándolos mientras esté ahí.

Sabiendo que tus ojos son impermanentes disfruto de ellos,

sin intentar hacerlos durar para siempre

sin intentar retenerlo, grabarlos, ni hacerlos míos.

Amando tus ojos permanezco libre.

 

THICH NHAT HANH

Poema sobre la Ira

 

El siguiente poema sobre la ira, lo escribió el monje budista Thich Nhat Hanh, durante la guerra de Vietnam, después de saber que la fuerza aérea de los EEUU bombardeara la ciudad de Ben Tre, hogar de una de sus más fieles colaboradoras.

Las fuerzas estadounidenses destruyeron por completo el pueblo, solo por que buscaban 5 o 6 guerrilleros. Más tarde un oficial declaró que se había visto forzado a bombardear y destruir la ciudad para salvarla del comunismo. Es sabido que el budismo nos enseña a controlar nuestras reacciones más internas, para no dejarnos llevar por las emociones destructivas y es por ello que el siguiente poema habla sobre controlar la ira.

Cada vez que sintamos que la ira aflora en nosotros, podemos recordar este poema. Es fácil dejarnos llevar por las emociones, pero ¿eso nos distingue de los animales?. Nosotros podemos ser personas con grandes valores, con un espíritu trabajado gracias a la meditación y al mindfulness en general. Maestros como "Thay" nos enseñan esto constantemente, ya sea en forma de libros, charlas o poemas.

Sostengo mi rostro entre mis manos.

No, no estoy llorando.

Sostengo mi rostro entre mis manos para mantener calmada mi tristeza

dos manos que protegen, dos manos que nutren

dos manos que impiden que mi alma me deje sumido en la ira.

Poema sobre la respiración consciente

Inspirando, sé que estoy inspirando.

Espirando, sé que estoy espirando.

Conforme se hace profunda mi respiración,

Mi espiración se hace más lenta

Inspirando, calmo mi cuerpo,

Espirando, me siento cómodo.

Inspirando, sonrío,

Espirando, libero.

Permaneciendo en el momento presente,

Sé que este es un momento maravilloso.

Esto se puede acortar recitando una palabra o frase por respiración:

Dentro, Fuera.

Profunda, Lenta.

Calmo, Cómodo.

Sonrío, Libero.

Momento Presente, Momento Maravilloso.

El momento presente es el único momento que es real. Tu tarea más importante es estar aquí y ahora y disfrutar del momento presente.

Descansar

Supón que desde la orilla de un río alguien arroja una piedra al aire y cae al fondo del río. La piedra de sumerge lentamente hasta llegar al fondo del río sin ningún esfuerzo. Una vez ha llegado allí permanece en reposo dejando que el agua siga fluyendo. Al meditar sentados podemos descansar como esa piedra, podemos sumergirnos de manera natural hasta el fondo de nuestra postura de meditación sin ningún esfuerzo. Debemos aprender el arte de descansar, dejando que el cuerpo y la mente se relajen. Si tenemos heridas en el cuerpo o en la mente, debemos descansar para que puedan curarse.

El hecho de serenarnos nos permite descansar y descansar es una condición previa para la curación. Cuando los animales del bosque caen heridos, siempre encuentran un lugar para tenderse y descansar totalmente durante muchos días. No piensan en comer ni en ninguna otra cosa. Se limitan a descansar y logran de ese modo la curación que tanto necesitan. Cuando los humanos caemos enfermos, lo único que sabemos hacer es preocuparnos. Vamos al encuentro de doctores y medicinas, pero no nos detenemos. Ni siquiera descansamos cuando vamos a la playa o a la montaña cuando estamos de vacaciones y regresamos incluso más cansados que antes. Debemos aprender a descansar. Tenderse no es la única posición para descansar.

Mientras meditamos sentados o caminando, también podemos descansar perfectamente. La meditación no tiene por qué ser una ardua labor. Deja simplemente que tu mente y tu cuerpo descansen como lo haría un animal en el bosque. No luches, no hay necesidad de alcanzar nada. Ahora estoy escribiendo, pero no estoy luchando, sino descansando a la vez. Por favor, léelo de manera placentera y relajada. Buda dijo "Mi enseñanza es la práctica de la no práctica" Practica de un modo que no te canse, de una forma que dé a tu cuerpo, a tus emociones y a tu conciencia una oportunidad para descansar. Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la capacidad de curarse a sí mismos si le permitimos descansar.

Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación. Si no podemos detenernos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha. El mundo necesita curarse. Los individuos, las comunidades y las naciones lo necesitan también.

El culto a la belleza

La obsesión por la belleza hace que muchísimas personas acudan a la consulta de un psicólogo. Dicen estos que, principalmente, son objeto de dicha obsesión las mujeres y entre éstas, principalmente las adolescentes. Esta fuente de problemas emana de una sociedad que constantemente vende el culto a la belleza como reclamo.

La anorexia y la bulimia son los principales trastornos alimenticios que afectan a estas personas, pero lo que realmente subyace a estas patologías son las obsesiones (sin fin) por mejorar su cuerpo. El aumento de pecho, las rinoplastias, etc. Son motivos que hacen a los padres a llevar a sus hijos a los psicólogos para saber si realmente es una obsesión o un problema real.

Entre los hombres aparecen también nuevos trastornos, en ellos se centran principalmente los casos de vigorexia, o adicción al deporte.

Lo que está claro es que detrás de dichos trastornos siempre hay algo más, así lo dicen los psicólogos como el divulgador Rafael Santandreu. Normalmente es una falta de confianza en si mismo lo que lleva a la obsesión. El paciente cree que si arregla este o aquél defectillo ya no se encontrará mal, que tendrá un cuerpo ejemplar y con ello ganará confianza. Pero lo cierto es que en pocas ocasiones ocurre así, después de un defecto veremos otro y después otro, y hasta que no tengamos una salud mental equilibrada estaremos en una espiral de la que no se puede salir. La prueba está en actrices o modelos con una gran belleza que por seguir ese patrón han llegado a, literalmente, destrozarse sus caras.

Además tenemos que tener en cuenta que la belleza también pasa por sus modas, antiguamente la tez blanca era sinónimo de alto nivel en la sociedad, porque la tez bronceada se relacionaba con los trabajos en el campo. Mientras que hoy día es un buen negocio el tener un salón de bronceado.

Algo parecido pasaba más antiguamente, e incluso en la prehistoria con la obesidad, una persona algo obesa podía sobrevivir a un invierno mejor que una persona delgada. Pero es que además, la obesidad en especial en las mujeres, favorece el desarrollo sexual, mientras que una delgadez extrema puede retrasarla e incluso atrofiar dicho desarrollo.

¿Que dice el budismo ante el culto a la belleza?

El budismo no niega la belleza: (Ver el poema de Thich Nhat Hanh sobre la impermanencia de la belleza). Pero dentro de la visión cabal es necesario ser consciente de que el cuerpo humano de hoy, será un cuerpo en descomposición mañana, como hablaba Buda en sus sermones.

Como ejemplo, prefiero mostrar un poema de Amrapali, quien fue una joven muy hermosa, fue prostituta e intentó seducir a un discípulo de Buda, y en vez de eso, fue seducida por la enseñanza y se hizo, paradójicamente, discípula del budismo. En su vejez hizo este poema, cuando su cuerpo dejó de ser el que fue. Thay lo ha modificado y comunicado de la siguiente forma:

En otro tiempo mis cabellos eran rizados, brillantes y negros como una abeja, pero ahora que soy vieja parecen estopa o corteza. Aquel que dice la verdad (Buda) lo había ya dicho.

Mis cejas eran tan bellas que parecían pintadas por un artista, pero ahora que soy vieja están caídas y rodeadas de arrugas. Aquel que dice la verdad lo había ya dicho.

Mis senos eran bellos, duros y henchidos, pero ahora que soy vieja cuelgan vacíos y resecos. Aquel que dice la verdad lo había ya dicho.

En otro tiempo mi cuerpo estaba revestido de una piel lisa y tersa, como si fuera un forro dorado, pero ahora que soy vieja está cubierto de arrugas. Aquel que dice la verdad lo había ya dicho.

Así era este cuerpo en otro tiempo, pero ahora está marchito y lleno de dolores, como una casa con revoques desconchados. Aquel que dice la verdad lo había ya dicho.

Thich Nhat Hanh Poemas

He llegado, estoy en casa

Thich Nhat Hanh nos dice:

Queridos Ancestros, querido Padre, querida Madre, querido Buddha, queridos Patriarcas, querido Maestro, queridos Amigos, he llegado. Estoy en casa al mismo tiempo que continúo dando pasos, ya he llegado, ya estoy en casa. He dejado de deambular. Esta es la enseñanza y la práctica de Plum Village, el Sello del Dharma de La villa de los ciruelos (Plum Village).

He llegado a la Tierra Pura, una verdadera casa, donde puedo entrar en contacto con mis antepasados y mis descendientes. Puedo tocar el paraíso de mi niñez y todas las maravillas de mi vida. Ya no estoy preocupado con ser o dejar de ser, con ir o venir, con nacer o morir. Estoy en mi verdadera casa, no tengo miedo, no hay ansiedad. Tengo paz y liberación. Mi verdadera casa es el aquí y el ahora. He encontrado verdadera felicidad.

Durante tantísimas vidas he sido un vagabundo, en busca de paz y felicidad. En mi camino de búsqueda he caído en el abismo de los errores, la amargura y la desesperanza. Hubo tantos momentos en los que pensé que moriría antes de encontrar aquello que estaba buscando. Querido Buddha, me has ayudado, me has salvado. Me has enseñado que aquello que estaba buscando está dentro de mí y puede encontrarse en el momento presente.

El proyecto de construir

es el proyecto de diez mil vidas.

Pero mirando con profundidad,

vemos que ya ha sido hecho.

La maravillosa rueda de la transformación

siempre nos conduce adelante.

Toma mi mano y verás que hemos estado presentes

por largo tiempo en esta maravillosa existencia.

estoy en casa

Nuestra maravillosa existencia incluye tanto felicidad como sufrimiento. ¿Cómo podría ser posible la felicidad sin el sufrimiento? Cuando somos capaces de ver que el sufrimiento es el elemento que puede ser utilizado para generar felicidad, de pronto dejamos de sufrir. Con esta comprensión, mi felicidad se vuelve inmensa y es capaz de abarcar todo el sufrimiento. Ya no me es necesario buscar o correr tras cosa alguna. He parado.

Ya no soy un vagabundo porque tengo un camino y ya no tengo que preocuparme más. Mi camino es el camino de detenerse, el camino de disfrutar del momento presente. Es el camino donde cada paso me devuelve a mi verdadera casa. Es un camino que lleva a ningún sitio. Estoy en mi camino a casa. Llego a cada paso. Doy mis pasos como si tuviera todo el tiempo del mundo pues no tengo porqué apresurarse. Esta es mi vida. Esta es mi práctica.

El viento continúa moviéndose. ¿No lo sabes, mi niño?

Mientras la lejana lluvia se aproxima a la cercana nube

gotas de rayos de sol de arriba están cayendo.

Por eso, mi niño, en tu camino a casa,

da pasos con calma y tiempo,

porqué sólo hay una Luna,

no hay creciente, no hay menguante.

El Sello del Dharma de la Villa de los Ciruelos es “He llegado, estoy en casa”. Significa que la felicidad es posible. La libertad es posible. Justo ahora. Justo aquí.

Algunas fuentes:

  • Prefacio del libro “I have arrived I am home. Celebrating 20 years of Plum Village”. Parallax Press – 2003. ISBN: 1888375256. Traducción castellana de Giulio Santa, GS2016. Si deseas reproducir parte o la totalidad de este texto para libre uso y acceso, por favor cita esta entrada y blog (con enlace si es electrónico), al traductor y la fuente original. 
  • https://luz0de0atencion0constante.wordpress.com/2016/09/07/he-llegado-estoy-en-casa-el-sello-del-dharma-de-plum-village/
  • For Wamth, Call Me by My True Names (Berkeley, Parallax Press, 1999)
  • Extracto de: Las enseñanzas de Buda, Thich Nhat Hanh Poema Belleza: fue tomado del libro Mujeres poetas del mundo, editado por Joanna Bankier y Deirdre Lashgar, Macmillan, Estados Unidos, en 1983. La traducción del pali al inglés es de A. L. Basham.
  • En otros casos, todos los derechos de esta traducción quedan reservados para sus creadores y traductores. Que esta acción traiga beneficio a incontables seres en su camino al despertar. 

Poemas para meditar

Los poemas para meditar son una herramienta poderosa para aquietar la mente y conectarse con uno mismo. Estos poemas, escritos por grandes maestros espirituales como Thich Nhat Hanh, nos invitan a reflexionar sobre la vida, el amor y la naturaleza humana. A través de sus palabras, nos transportan a un estado de calma y serenidad, permitiéndonos explorar nuestras emociones más profundas.

La belleza de los poemas para meditar radica en su capacidad de transmitir mensajes profundos en un lenguaje sencillo y accesible. Cada palabra está cuidadosamente seleccionada para despertar la conciencia y fomentar la paz interior. Estos poemas nos invitan a detenernos por un momento en medio del ajetreo diario y a contemplar la belleza que nos rodea, a apreciar los pequeños detalles que a menudo pasamos por alto.

Los poemas para meditar nos ofrecen una oportunidad invaluable para reflexionar sobre nuestra propia existencia y buscar respuestas a preguntas fundamentales. A través de la poesía, podemos explorar conceptos como la impermanencia, el sufrimiento y la interconexión de todas las cosas. Estos poemas nos invitan a mirar más allá de las apariencias superficiales y a adentrarnos en el corazón mismo de la realidad.

La práctica de leer poemas para meditar puede ser una forma efectiva de cultivar la atención plena y la compasión. Al sumergirnos en estos versos, aprendemos a observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, a aceptarlos tal como son. Estos poemas nos inspiran a vivir en el presente, a disfrutar plenamente de cada momento y a ser conscientes de nuestra interconexión con todos los seres vivos.

Poemas mindfulness

Los poemas mindfulness son una forma de arte que nos invita a conectar con el momento presente y a cultivar la atención plena en nuestras vidas. Estos poemas, creados por el renombrado maestro zen Thich Nhat Hanh, nos invitan a detenernos y a observar con atención el mundo que nos rodea.

En cada verso, Thich Nhat Hanh nos recuerda la importancia de estar presentes en cada momento, de disfrutar de la belleza de la naturaleza y de encontrar la paz dentro de nosotros mismos. Sus poemas nos enseñan a apreciar la maravilla de la vida cotidiana y a ser conscientes de cada respiración y cada paso que damos.

Estos poemas mindfulness nos invitan a detenernos y a ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones en cada instante. Nos recuerdan que el pasado y el futuro son solo construcciones mentales y que la única realidad es el presente. Nos invitan a dejar de lado nuestras preocupaciones y a sumergirnos en la experiencia del momento presente.

La lectura de estos poemas de Thich Nhat Hanh nos ayuda a encontrar la paz y la serenidad en medio del ajetreo y el estrés de la vida diaria. Nos invitan a detenernos por un momento y a conectarnos con nuestra respiración, a sentir el aire entrar y salir de nuestros pulmones, a ser conscientes de cada paso que damos.

Los poemas mindfulness de Thich Nhat Hanh son una invitación a vivir plenamente, a despertar a la belleza del momento presente y a encontrar la paz en medio del caos. Nos recuerdan que la felicidad está en cada respiración, en cada paso, en cada instante de nuestra vida.

Poema respira thich nhat hanh

Uno de los poemas más conocidos de Thich Nhat Hanh es el "Poema Respira". Este poema es una invitación a tomar conciencia de nuestra respiración y a disfrutar del momento presente. En cada verso, Nhat Hanh nos recuerda la importancia de respirar conscientemente para encontrar la calma y la paz interior.

"Respira, eres consciente de que estás vivo. Respira profundamente, sonríe y llega al momento presente." Estas palabras nos invitan a dejar de lado las preocupaciones y las distracciones del pasado y el futuro, y a enfocarnos en el aquí y ahora. La respiración se convierte en un ancla, en un recordatorio constante de que estamos vivos y de que cada inhalación y exhalación es una oportunidad para conectarnos con nuestra esencia.

En el poema Respira, Thich Nhat Hanh también nos recuerda que la vida está llena de maravillas y que debemos aprovechar cada momento para apreciarlas. Nos invita a respirar y a sonreír, a experimentar la alegría y la gratitud por la existencia. Nos dice: "Respira para disfrutar de la maravilla de cada instante." Este verso nos anima a estar presentes y a abrirnos a la belleza y la magia de la vida cotidiana.

Además, el poema nos enseña que la respiración es una herramienta poderosa para calmar nuestras emociones y encontrar la serenidad interior. Nhat Hanh nos dice: "Respira para liberar las tensiones almacenadas en tu cuerpo y en tu mente." Nos invita a utilizar la respiración como una forma de soltar el estrés y la ansiedad, permitiendo que nuestra respiración nos lleve a un estado de mayor calma y equilibrio.

Por último, en el poema Respira, Thich Nhat Hanh nos recuerda que la práctica de la respiración consciente puede transformar nuestra vida. Nos dice: "Respira para vivir profundamente cada momento de tu vida." Esta frase nos invita a vivir de manera plena y consciente, aprovechando cada instante como una oportunidad para crecer, aprender y conectar con nuestra verdadera esencia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir