Cómo mejorar la autoimagen

la autoimagen

La autoimagen es la idea que tienes de ti mismo o lo que piensas y sientes con respecto a tu apariencia y tu personalidad. De hecho, sería algo así, como una especie de espejo personal que te ayuda a visualizar de alguna manera tu propio retrato; siendo en la mayoría de los casos la responsable de cómo se encuentre tu estado de ánimo.

Ahora bien, por un lado, es cierto que la autoimagen suele ser muy cambiante, pues puede variar como ya vimos dependiendo incluso de nuestro estado anímico. Por el otro, muchas veces esa visualización de nosotros como persona no es necesariamente cierta. Tal como ocurre cuando, no logras ver tu belleza interna y externa, aunque te pases las horas frente al espejo.

Por lo tanto, esa perspectiva que tienes sobre tu persona influye enormemente de forma positiva o negativa en todos los aspectos de tu vida. Tanto en lo interno o emocional como en lo físico o superficial, en lo económico y hasta en lo social. He aquí la importancia de por qué entonces es necesario que aprendas a cómo cuidar tu autoimagen.

Índice

    Consejos para que mejores tu autoimagen con éxito

    Ya sabemos entonces que la autoimagen tiene mucho que ver con el nivel de autoestima que percibamos en nosotros mismos, es decir si nos sentimos bien lo más probable es que nuestro nivel de autoestima sea alto. Cosa contraria ocurre cuando, nuestra propia visión es negativa, teniendo como resultado que presentemos una baja autoestima.

    Por suerte, para poder mejorar tu autoimagen no se requiere nada más que tus ganas de poder visualizarte como la persona valiosa que eres. Es por ello, que aquí te ofreceremos excelentes consejos para que puedas lograr alcanzar la mejor versión de ti.

    Realiza un análisis de tu personalidad

    Con este ejercicio podrás descubrir no solo tus fortalezas, sino también tus debilidades. De hecho, no se trata de enfocarte en tus defectos, sino más bien en prestarle atención a todas esas virtudes que te destacan. Luego, a partir de ahí, el siguiente paso sería poner en práctica todas las aptitudes positivas que posees.

    Para ello es aconsejable que realices una lista de todas tus cualidades y defectos, de esta manera organizarás y tendrás idea de que debes trabajar o potenciar. Por ejemplo, si crees que unos de tus defectos es que eres una persona egocéntrica porque te preocupas solo por ti. En este caso, la mejor solución es realizar todos los días un acto de bondad hacia otra persona.

    No se trata de que salves al mundo ni que tengas que ser un altruista todo el día, solo se requiere que comiences por pequeñas cosas que marquen la diferencia para ayudarte a mejorar el concepto que tienes de ti mismo.

    Aprende a oír lo que sientes y lo que piensas

    Por un lado, está lo que piensan los demás sobre ti y por el otro, está la imagen que como persona tienes de ti mismo. En este caso para ayudar a mejorar tu autoimagen es necesario que primero te oigas e intentes dejar de lado las opiniones negativas de los demás.

    Ya que el hecho de que intentes agradar a otros sin tomar en consideración tu propia esencia es una manera de que te sientas inseguro y que dañes la percepción de tu propia imagen. Esto no quiere decir que dejes de prestar atención a las personas importantes en tu vida, tal como tus padres o tu pareja. Realmente no se trata de eso, sino más bien en que aprendas a filtrar las críticas y todas aquellas opiniones negativas que te hagan sentir inseguro.

    En este sentido, lograr que seas una persona auténtica que se sienta segura de su imagen tanto externa como interna, te ayudará a quererte y aceptarte tal como eres.

    Ríe

    Reírte de ti, de lo bueno que suceda en tu vida y ¿por qué no?, también de lo malo, es una forma de aceptarte con todas tus virtudes y tus defectos. Mantener una buena actitud hacia la vida te ayudará no solo a que disfrutes de cada momento que vivas, sino que también te ayuda a aceptar que en algunos momentos también te puedes equivocar y ¡está bien!, entiende que no somos perfectos y eso no nos hace unos fracasados.

    De hecho, se trata de que aceptes los errores y fracasos de tu vida con gracia, dejando de lado las actitudes negativas al querer ser una persona perfecta. Es por ello, que no está mal que con frecuencia sonrías y te ames con todos tus puntos positivos y negativos.

    Conecta tu cuerpo y tu mente

    Se trata básicamente de ejercitar el cuerpo y también la mente, para que entres en sincronía y logres conectarte con quién eres. El ejercicio resulta ser una opción perfecta para que puedas lograr tu objetivo, de hecho, una caminata diaria, practicar algún deporte, realizar yoga o meditar, son actividades que aportarán excelentes beneficios no solo a tu cuerpo, sino también a tu mente.

    El hecho, de que puedas dedicar un tiempo para ti, para que realices esas actividades que te gustan y que por diferentes motivos has dejado de lado, ayudará a que te concentres en tus necesidades y en tus sentimientos conectándote de esta manera contigo.

    Cambia lo que no te gusta de ti

    Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido inseguros de nuestra imagen o de nuestra personalidad, pero el hecho que no te sientas bien con tu autoimagen no quiere decir que no la puedas mejorar. No se trata de que te conviertas en alguien que no eres, sino en mejorar esos aspectos de tu vida que te hacen dudar de tu persona.

    Por lo tanto, si eres de las personas que siente inseguridad por su cuerpo, entonces ¡a qué esperas! ¡levántate y ejercita!, si por el contrario lo que sucede es que te sientes inseguro de tu personalidad, entonces trabaja en ello, en crear tu confianza ya sea por ti mismo o con la ayuda de un profesional.

    Conclusión

    En definitiva, lo mejor que puedes hacer para mejorar tu autoimagen es que vivas tu vida con mucho amor y con felicidad. Aprende a aceptarte tal y como eres y además a mejorar lo que no te gusta de ti. Sin duda alguna esto te ayudará a que puedas tener una mejor percepción de lo que eres tanto física como internamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nos obligan a molestarte con las Cookies. Más info