¿Qué es la meditación mindfulness?

meditación mindfulness

Mucha gente me pregunta constantemente qué es el Mindfulness. Los compañeros que siempre han hecho meditación se resisten a utilizar ese nombre puesto que consideran que es un mero producto americano. Que han cogido la meditación budista de toda la vida y le han puesto una etiqueta nueva lista para ser vendida. Pero no lo es, al menos no tan simple. La meditación Mindfulness es eso y mucho más.

El Mindfulness surge gracias al Dr. Kabat-Zinn y su terapia de reducción del estrés basada en Mindfulness. En dicha terapia recoge varios ejercicios meditativas pertenecientes principalmente al budismo y los introduce en la psicología. Siendo la psicología una ciencia, todas las terapias se someten a innumerables estudios siendo la gran mayoría de los estudios realizados al mindfulness superiores a cualquier otra terapia, en muchos caso incluso superiores a los tratamientos médicos.

El Mindfulness nos enseña a estar en el momento presente, a no juzgar, a sentir las emociones y sensaciones de nuestro cuerpo, a no aferrarnos a ellas y ver que son fugaces. Al igual que los propios pensamientos, vienen y se van…

Me gustaría aportar algunas definiciones que dan algunos autores de la comunidad científica sobre el Mindfulness:

¿Qué es el mindfulness?

“Enfocar deliberadamente la atención en la experiencia de cada momento sin dejarse llevar por juicios, expectativas o ideas preconcebidas” (Kabat-Zinn 2005)

“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988)

Yo me quedo particularmente con la primera definición, me parece más ajustada y clara puesto que la palabra inglesa mindful, en su uso cotidiano se refiere a ser juiciosos, considerados y conscientes, a una manera de actuar seria y deliberada.

El mindfulness podría asimilarse perfectamente al termino budista de atención plena. Algunos autores van más allá e implementan nuevos términos, como Mindsight. ¿Y ésto qué es? Veamos la definición de su autor:

El mindsight, termino que se puede traducir como “visión de la mente”, consiste en centrar la atención en la propia mente para observar su funcionamiento interno. El mindsight permite que seamos conscientes de nuestros procesos mentales sin vernos arrastrados por ellos; que nos liberemos del automatismo de las conductas arraigadas y de las respuestas rutinarias, y que rompamos los ciclos emocionales reactivos en los que tendemos a quedarnos atrapados. Nos permite nombrar y dominar nuestras emociones sin vernos atrapados por ellas. (Siegel 2010)

Esto es el reciclaje del término budista “vision cabal“.

Una vez definidos estos términos, ya nos podemos sumergir en este basto océano de conocimientos que nos brinda esta nueva orientación psicológica que, para nada, es incompatible con las tradicionales, como la psicología cognitiva-conductual. Todo lo contrario, son incluyentes y sinérgicas.

Meditación Mindfulness

Este tipo de meditación coge la esencia de la meditación Vipassana budista. Se trata de mantenerse en todo momento presente, aquí y ahora. Para ello el mindfulness utiliza distintos ejercicios. Por ejemplo, un ejercicio típico es la visión de una pasa, para ello se le pide a los meditadores que observen dicha pasa intentando no pensar en nada, no agarrar los pensamientos. Solo verla. Luego sentirla, tocarla y notar su rugosidad. El 100% de la gente dice que al final de dicha meditación, han notado algo extraño en la pasa.

¿Qué es lo que han notado?

Pues han notado una claridad que otorga el mindfulness, el momento presente. Imagínate que meditaras siempre siguiendo ese concepto. Sin juicios, sin etiquetas. Toda tu vida alcanzaría ese brillo y claridez natural.

Otro ejercicio es el escáner corporal, con el que vamos siguiendo mentalmente todas las partes del cuerpo como si nos pesaran. De ese modo, notamos y damos luz a zonas que mantenemos en oscuras. Además es un ejemplo perfecto para la relajación.

Pero sin duda alguna el ejercicio maestro por excelencia es la atención a la respiración. No muchos saben que incluso el Buda histórico (Sidharta Gautama) reconocía que era su ejercicio favorito. Sentarse en la posición favorita de cada uno y permanecer atento a la respiración puede llegar a convertirse en la herramienta más poderosa para anclarnos al momento presente.

La meditación mindfulness está comprobada científicamente

En esto no hay ninguna duda, podemos asegurarlo tajantemente. Disponemos de muchos estudios (que puedes comprobar en esta web y además diferentes terapias psicológicas, como son:

  1. La terapia de reducción del estrés basada en Mindfulness del doctor Jon Kabat-Zinn
  2. La terapia cognitiva basada en Minfulness, de J. Teasdale et al.
  3. La terapia Mindfulness basada en la compasión, del doctor español Javier García Campayo.


verifyserptrade

Deja un comentario